¿Os habéis preguntado cuántas horas al día estás sentado en el sofá?

¿De qué manera estamos sentados? ¿Estamos bien sentados?

¿Tocan los pies el suelo?

¿Cómo está la cabeza respecto al resto de la espalda?

¿BENEFICIA O PERJUDICA A NUESTRA COLUMNA DÓNDE NOS SENTAMOS?

Chico en sofa

Solo quiero mostraros algunos datos:

  • Los problemas de espalda son la principal consulta a neurólogos y traumatólogos, y la octava causa de consulta médica. Superan a la fiebre, los dolores de rodilla y de cabeza.
  • Más del 70% de los adultos sufren dolor de espalda en algún momento de sus vidas, según recientes estudios. Una tercera parate de la población lo ha padecido en los últimos 30 días.
  • Dolor de espalda01Las malas posturas al sentarse, al dormir, al caminar, entre las principales causas del dolor, la principal causa de ausentismo laboral y de mayor incidencia económica. 8 De cada 1º personas lo padecen el algún momento de su vida.
  • La lumbalgia, ese típico “dolor de cintura”, afecta por igual a hombres y mujeres, y es más frecuente entre los 35 y los 55 años. Por lo general, las personas se recuperan rápido y sin secuelas, pero ¡cuidado! Suelen producirse recaídas e incluso  puede volverse crónico.
  • Según el especialista, con lograr una correcta postura de la columna vertebral, entre el 70% y el 90% de las personas mejoran el dolor lumbar el primer mes, más allá del tratamiento.
  • Sin embargo podemos decir que la mala higiene postural sigue siendo cotidiano entre nosotros.

MALA HIGIENE POSTURAL

Adoptar una posición incorrecta durante un lapso de tiempo significativo, como ocurre al trabajar largas horas frente a un ordendador o viendo la televisión en un sofá, implica entre otras cosas una sobre-exigencia de los músculos llamados paravertebrales, que son aquellos colocados a los costados de la columna.

Al resultar estos músculos exigidos por encima de su capacidad de trabajo, terminan por fatigarse y producir dolor. A su vez se genera un reflejo que produce una mayor contractura muscular.

Espalda anotomica

Se trata de un mecanismo de “autoprotección”: ante la aparición de una posible lesión, el organismo inmoviliza automáticamente la zona, para aplacar la sensación de malestar.

De este modo se produce un círculo vicioso constituido por la sucesión de malas posturas, aparición de contracturas musculares, aparición de dolor que no termina.

Las zonas de la espalda afectadas por este tipo de fatiga muscular o articular son particularmente la cervical y la lumbar.

 

Las molestias no suelen aparecer automáticamente, si no a veces meses o años después de someter a nuestra espalda a ligeras presiones y estiramientos a veces imperceptibles, pero que van desgastando nuestra columna causando un mal del que no sabemos la procedencia.

Mucho se ha escrito sobre cómo mantener una buena posición al sentarnos en el trabajo, conduciendo, para leer, etc.

Ahora bien…  ¿Cual debe ser la posición correcta al sentarnos en nuestro sofá?

pareja en sofa

Los consejos son básicamente siempre los mismos:

  • Nuestra espalda debe apoyar firmemente contra el respaldo, especialmente en la zona lumbar.
  • Sentarse lo más atrás posible para conseguir que nuestra espalda esté lo mas sujeta posible.
  • Nuestro sofá debe tener la altura de respaldo y asiento e inclinaciones adecuadas para nosotros, además de los mullidos que nos resulten mas agradables.

 ¿O DE VERDAD PENSAMOS QUE CUALQUIER SOFÁ SIRVE PARA CUALQUIER PERSONA?

Esto nos lleva a la más que razonable conclusión de tener que elegir correctamente el modelo de sofá que más se adapte a nuestra espalda, consiguiendo así su objetivo, el máximo confort y que por lo menos no nos perjudique.

Ahora bien… ¿Dónde está el sofá que tenga la altura, inclinación, densidad, etc… adecuados?

Buscar ese sofá por las tiendas puede ser agobiante.

Solo en COUCHER, al ser fabricantes, y gracias a nuestro sistema, podemos ajustar todas las alturas, anchuras, inclinaciones y densidades de los rellenos que se adaptan mejor a tu cuerpo, siempre pensando en tus preferencias y necesidades.

Claro que también puedes usar el sofá de otras  maneras. ????

Niño durmiendo en sofa

Call Now Button